Carloto Cotta es un conocido actor portugués que ha trabajado con directores como Miguel Gomes en 31, A Cara que Mereces, Tabu y As Mil e Uma Noites. También ha trabajado con João Pedro Rodrigues en Odete y Morrer como um Homem, con João Salaviza en Arena y Montanha, y con Marco Martins en Como Desenhar um Círculo Perfeito.
Además, Carloto ha colaborado con otros cineastas de renombre como Carlos Conceição en Carne, Valeria Sarmiento en Linhas de Wellington, Teresa Villaverde en Colo, Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt en Diamantino, y Ira Sachs en Frankie. También ha participado en proyectos internacionales, como You Won't Be Alone de Goran Stolevski, y en Diários de Otsoga de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro.
En televisión, Carloto Cotta alcanzó una gran popularidad al participar en la serie Élite de Netflix, donde estuvo presente durante tres temporadas. Su carrera en televisión en Portugal también ha sido extensa, habiendo protagonizado varias series como O Americano de Ivo M. Ferreira y Casa Abrigo de Márcio Laranjeira.
Su último proyecto ha sido Manual para Señoritas de Bambú Producciones para Netflix.