Javier tiene una extensa y popular carrera como actor de cine, teatro y televisión Debutó en 1991 interpretando en el teatro El caballero de Olmedo. En televisión empezó en la serie ¡Ay señor, señor! y, después de participar en Torrente: el brazo tonto de la ley, se dio a conocer definitivamente por su papel en la serie Siete vidas. Actuó en Lucía y el sexo y posteriormente trabajó para Almodóvar en Hable con ella, con quién seguiría trabajando en La mala educación y Los amantes pasajeros, consagrándose como uno de los actores más queridos de España. Ha participado en films como Una pistola en cada mano de Cesc Gay o en Vivir es fácil con los ojos cerrados dirigida por David Trueba con la cual recibió su primer Goya.
Grabó en Nueva York La vida inesperada dirigida por Jorge Torregrossa y posteriormente ha hecho Truman dirigida por Cesc Gay que le reportó su segundo Goya y una Concha de Plata del festival de San Sebastián.
En su trayectoria internacional destaca su trabajo a las órdenes de Paolo Sorrentino para la serie de HBO The Young Pope y también le pudimos ver en la tercera temporada de Narcos de Netflix EEUU.
Entre sus últimos trabajos se encuentra el film El olvido que seremos de Fernando Trueba, junto con Sentimental e Historias para no contar de Cesc Gay y las exitosas series Vota Juan y Rapa.
Actualmente protagoniza la adaptación Vania x Vania dirigida por Pablo Remón.